miércoles, 27 de mayo de 2020

La terrible realidad del MOMO de hoy

En mi entrada El bulo gubernamental de las muertes por covid-19

... cometí el error de dar por buenos los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo),que ofrece cifras de mortalidad diarias por todas las causas, y al mismo tiempo hace una relación entre las muertes realmente producidas y la media de la misma fecha en años anteriores.

 Pero resulta que esta información se quedaba extraordinariamente corta. Por la actualización de hoy tenemos que lamentar un aumento de un 37% de mortalidad en el MOMO respecto a lo que se notificaba ayer mismo, que ya era un 14% mayor a la oficial, por tanto, los datos actuales del Sistema de Monitorización de la Mortalidad indican que ha habido un 57% más muertos por covid que lo que dicen las cifras oficiales. Se ve mucho mejor en gráficas, que además muestran la evolución.




Los datos los he extraído de:

https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html https://covid19.isciii.es/

 Los progres con comprensión lectora que quieran debatir o insultar, son bienvenidos, preferiblemente con referencias.

Salud para todos
BenditaEspaña
BlessSpain

viernes, 22 de mayo de 2020

La perversa incidencia acumulada del gobierno


Como todo lo que hace este gobierno, siempre elige la peor opción para todo.

Como saben, el criterio principal para el cambio de fase es la Incidencia Acumulada de contagios de los últimos 14 días (Marcado IA(14d.)).




Para quienes se le escape el tecnicismo, lo que significa, tal y como pone en el informe es: casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días.

A priori, que el gobierno por fin compare en terminos relativos a la población es algo bueno. Que se calcule en un múltiplo de 7 que absorba el efecto fin de semana, también es bueno. Seguirán los lameculos de las televisiones celebrando los datos del domingo y el lunes. Y los martes y miércoles, cuando no acompañan las cifras, diran: ¡buah!, eso son los datos de dias anteriores, los de hoy son solo estos y bla, bla, bla.

Pero ocurre que hay otros indicadores mejores, pues el objetivo es ver la evolución de la pandemia y detectar los brotes.

 Para la evolución, en todas partes se mira con los casos activos, pero una vez eliminada la contabilización de Recuperados, se hace imposible calcularlos.

 Recuerden que no podían seguir mostrando recuperados, pues con el criterio exigido por el gobierno ya había muchas comunidades con más curados que contagiados, y esa barbaridad no hay quien se la trague, por mucho que pongan excusas.

 Para detectar los rebrotes, 14 días son demasiados. Por ese motivo, los alemanes tienen marcado 7 días para evaluar, que elimina el efecto fin de semana, y se notan mejor los rebrotes.

Para poder ver la perversión, podemos mostrar la IA14d. y la IA7d. con datos extraídos de los informes del ministerio.





Como se puede observar, con IA14d. todo va de maravilla. Pero con IA7d. detectamos los problemas recientes de Cataluña y, como veremos, de otras comunidades.


 A continuación muestro la incidencia acumulada de 7 días de todas las comunidades y ciudades autónomas.








 Los progres con comprensión lectora que quieran debatir o insultar, son bienvenidos, preferiblemente con referencias.

Salud para todos
BenditaEspaña
BlessSpain

domingo, 17 de mayo de 2020

Sigue el bulo de los curados/recuperados en España

Los datos de Curados o Recuperados son FALSOS.

En el País manipulan los datos para mostrar España como país con muchos recuperados.

Lo hacen constantemente. Por ejemplo, hoy
https://elpais.com/sociedad/2020/04/09/actualidad/1586437657_937910.html


Se cuidan de poner un asterisco. Pero hacen un listado comparando unos paises con otros, manipulando los datos de España. Lo que no dicen es que las personas que aparecen en la lista de "Curados" no requiere que hayan sido diagnosticados por PCR.
En los números verdes se puede inflar con lo que queramos.

En la misma noticia, ya sin asterisco, lo vuelven a hacer más abajo, pero ya diréctamente hablan de "Infectados".


Tomad nota: Infectados 231.350 Curados 149.576

Más tarde o más temprano esta treta se va a descubrir. Aquí no me lee casi nadie, pero con el tiempo la manipilación saldrá por si sola.

Cualquiera que analice los datos por encima lo puede ver, y lo voy a demostrar.

Del informe Actualizacion_108_COVID-19.pdf que se puede descargar en

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_108_COVID-19.pdf

... podemos extraer los confirmados por PCR del Pais Vasco, correspondientes a los 231.350 para España, a los que los medios se refieren como "Infectados" o "Contagiados".

y también podemos extraer el valor para las "Infecciones Resueltas" para el Pais Vasco correspondiente los 149.576 para España, cifra a la que los medios y las cifras del gobierno se refieren como "Curados" o "Recuperados"


Según esos datos, en el País Vasco tenemos 13.407 contagiados y 16.028 curados.

No es el único caso. De momento ocurre en Cantabria, Ceuta, Galicia, Melilla y Murcia.

Pero además, en el Pais Vasco contabilizan 1.459 muertos. Si sumamos curados y muertos, tampoco  salen las cifras en Valencia y Extremadura.


Pero nadie más se ha dado cuenta.


En la página del ministerio se puede ver en grande.



 Los progres con comprensión lectora que quieran debatir o insultar, son bienvenidos, preferiblemente con referencias.

Salud para todos
BenditaEspaña
BlessSpain

-------------------------------------------------------------
Hasta google ha picado. Si buscas coronavirus mapa
muestra varios apartados, entre ellos esto:


Galicia y País Vasco tienen mas curados que "casos confirmados". Ahora resulta que los curados no hay que confirmarlos.

----------------------------------------------------------------
Actualización jue may 21 17:12:55 CEST 2020




Antes de que lo noten muchos, han quitado los recuperados de la página y de los datos.