viernes, 22 de mayo de 2020

La perversa incidencia acumulada del gobierno


Como todo lo que hace este gobierno, siempre elige la peor opción para todo.

Como saben, el criterio principal para el cambio de fase es la Incidencia Acumulada de contagios de los últimos 14 días (Marcado IA(14d.)).




Para quienes se le escape el tecnicismo, lo que significa, tal y como pone en el informe es: casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días.

A priori, que el gobierno por fin compare en terminos relativos a la población es algo bueno. Que se calcule en un múltiplo de 7 que absorba el efecto fin de semana, también es bueno. Seguirán los lameculos de las televisiones celebrando los datos del domingo y el lunes. Y los martes y miércoles, cuando no acompañan las cifras, diran: ¡buah!, eso son los datos de dias anteriores, los de hoy son solo estos y bla, bla, bla.

Pero ocurre que hay otros indicadores mejores, pues el objetivo es ver la evolución de la pandemia y detectar los brotes.

 Para la evolución, en todas partes se mira con los casos activos, pero una vez eliminada la contabilización de Recuperados, se hace imposible calcularlos.

 Recuerden que no podían seguir mostrando recuperados, pues con el criterio exigido por el gobierno ya había muchas comunidades con más curados que contagiados, y esa barbaridad no hay quien se la trague, por mucho que pongan excusas.

 Para detectar los rebrotes, 14 días son demasiados. Por ese motivo, los alemanes tienen marcado 7 días para evaluar, que elimina el efecto fin de semana, y se notan mejor los rebrotes.

Para poder ver la perversión, podemos mostrar la IA14d. y la IA7d. con datos extraídos de los informes del ministerio.





Como se puede observar, con IA14d. todo va de maravilla. Pero con IA7d. detectamos los problemas recientes de Cataluña y, como veremos, de otras comunidades.


 A continuación muestro la incidencia acumulada de 7 días de todas las comunidades y ciudades autónomas.








 Los progres con comprensión lectora que quieran debatir o insultar, son bienvenidos, preferiblemente con referencias.

Salud para todos
BenditaEspaña
BlessSpain

No hay comentarios:

Publicar un comentario