domingo, 3 de mayo de 2020

El bulo de la superación del pico de la pandemia de covid

Ayer el Presidente Sanchez se mostró optimista, porque él y sus obedientes subalternos promulgan una y otra vez que se ha superado "el pico de la pandemia".

Esta burda expresión se refiere a un concepto técnico: el paso al tramo descendente de la gráfica de Casos Activos. Es una transición muy importante, porque implica poder empezar a tomar medidas de relajación del control.

Sánchez ha provocado que España sea el último de la clase, pero como el primero de los lemmings que somos, nos conduce mar adentro, hasta que nos ahoguemos. Prentende esconder el desastre en el que nos ha metido haciendo creer que estamos en situación de relajar las medidas, y de paso sumar a la lista de culpables a todos los españoles que se excedan en la supuesta libertad que este magnánimo dictadorcillo nos concede.

El proceso de transición de la curva de casos activos está perfectamente explicado por el brillante Jano García en este vídeo:


Pero me voy a permitir corregirlo.

Como ya he referido en la entrada El Bulo de los Curados/Recuperados en España, los "Recuperados" lo son de positivos con PCR y con Test Serológicos, por tanto es erróneo tomar solo los PCR+ para calcular los casos activos, como está haciendo Jano.

Está clarísimo en este tweet de sanidad ceutí:



Con datos del ministerio de sanidad:

https://covid19.isciii.es/resources/serie_historica_acumulados.csv


Y considerando casos activos:
PCR + Test Serológicos - Fallecidos - Recuperados

Se obtiene el siguiente resultado:




Todavía no hemos llegado a esa transición necesaria. Nos vamos directos al desastre.

De todas formas es necesario trabajar esto un poco más. En España tenemos 17 sanidades diferentes y otras diferencias importantes entre ellas, por lo que se hace necesario hacer el anterior trabajo para cada comunidad, y poder decidir cual es el momento adecuado.

Los progres con comprensión lectora que quieran debatir o insultar, son bienvenidos, preferiblemente con referencias.

Salud para todos
BenditaEspaña
BlessSpain










No hay comentarios:

Publicar un comentario